Pintura
Historia de la pintura
Es un término para designar todo el conjunto de manifestaciones artísticas dentro de la pintura. Así como la historia del arte se divide en períodos y fases para facilitar su estudio y la comparación entre los diferentes movimientos artísticos
. La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
En el devenir de su historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas que la han guiado y se han convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX, la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema de huevo sobre una superficie preparada, que suele ser un lienzo sobre tabla.
Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media por los hermanos flamencos Jan van Eyck y Hubert van Eyck, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes.
Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el gouache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.
Técnicas en la pintura.
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer las técnicas a emplear.
Óleos
Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas —Degas llamaba a este proceso “(bien pensado)”— y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas enteras.
Acuarela y témperas
Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores.
Gouache
Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a cambio los colores producidos son más sólidos.
Cera o encáustica o " encáustica"
Cuando el vehículo son ceras, que normalmente se usan calientes.
Aerografía
En esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol (sprays).
Acrílico
Cuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el óleo (la presentación también, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, ya que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas.
Pastel
Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el "crayón" o el "grafito" (lápiz), y su recurso expresivo mas a fín es la línea con la cual se pueden hacer tramas.
Temple
Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente agua con aceite. Tradicionalmente se mezcla el agua con el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado al temple.
Fresco
A menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedimientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos, y consumen muchísimo tiempo. En la preparación de la cal se tardaba dos años.
Tinta
La presentación de la tinta, también llamada "tinta china", es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas. se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también se realiza con tinta y pincel sobre papel.
Técnicas mixtas
Cuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor Carlos Benítez Campos desde principios de siglo, la cual consiste en pintar al óleo un acontecimiento cualquiera de la época, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.
Sería conveniente distinguir entre "procedimiento pictórico" y "técnica pictórica". Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictórico se denomina "técnica pictórica".
Los mejores pintores y las mejores obras
Leonardo da Vinci ,Rembrandt ,Botticelli, Sandro, Picasso, Pablo Ruiz, Velazquez , Diego, Goya , Francisco José de, Brueghel, Petter ,Gogh, Vincent van ,Renoir, Pierre-Auguste ,Rubens ,Giotto di Bondone ,Caravaggio ,Monet, Claude ,Tiziano ,Rafael ,Vermeer Jan ,Fray Angélico ,Gainsborough, Thomas ,Piero de la Francesca ,Turner, William ,Cezanne, Paul ,Miguel Ángel ,Courbet, Gustave ,David, Jacques-Louis ,Delacroix, Eugene ,Durero, Alberto ,Hals, Frans ,Holbein, Hans ,Ingres, Jean Auguste Dominique ,Lorenzetti, Ambrogio ,Matisse, Henri ,Toulouse-Lautrec, Henri de ,Weyden, Rogier van der ,Eyck, Jan van ,Dalí, Salvador ,Boucher, François ,Corot, Jean-B Baptiste Camilla ,Greco, El ,Gauguin, Paul ,Manet, Edouard ,Mantegna, Andrea ,Poussin, Nicolas ,Watteau, Jean-Antoine ,Chardin, Jean-Baptiste Siméon ,Dyck, Anthonis van ,Bellini, Giovanni ,Kandinsky, Vasili ,Murillo, Bartolomé Esteban ,Correggio ,Degas, Edgar
La falsificación de obras:
Según estadísticas de mercado, en el sector artístico las obras falsas suponen casi el 40% del volumen total. Otras fuentes apuntan a que el mercado negro de obras de arte ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de negocios ilícitos.
Ante semejante panorama turbulento, el profesional debe no sólo reconocer la falsa apariencia de las obras de arte, sino también manejar todos los criterios y mecanismos que destapan un engaño. Sin embargo, la experiencia demuestra lo complicado que puede resultar desacreditar una obra falsa en el caso de que se presente debidamente en el mercado con un sinfín de certificados y exámenes científicos.
Pero, ¿qué entiende el mercado por obra falsa? Todos los aficionados al mundo artístico somos conscientes de la existencia de copias, réplicas e incluso apropiaciones de obras de arte creadas por los grandes maestros. En este sentido, sólo se puede hablar de falso cuando en una pieza existe la intención –o dolo, por utilizar la jerga jurídica- de suplantar la auténtica identidad del artífice.
Arte pictórico
Es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.
El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario